viernes, 29 de enero de 2010

Mujeres ticas

Como extranjera que soy en este país, tuve mis primeras impresiones: lugares, arquitectura, comida, gente, hombres, mujeres, entro otros muchos aspectos.

Una de las primeras impresiones que recuerdo, es la de la mujer tica. De todas las edades, estaturas, estratos, me parecieron realmente encantadoras.
Y cuando las apodo "encantadoras" lo hago con todo el sentido literario de la palabra.

Primero: el acento, que acento! Tonos de voz cálidos, suaves, dulces con un hablado "socado" (en general, todos los ticos hablan así) es decir, como que cuando hablan amarran las palabras, lo anterior lo sustenta su casi impecable dicción.

Pero volviendo a la mujer tica, y no quiero que se me tache muy masculina cuando lo digo!, es una mujer que se diferencia de las vecinas u otras de la región por su agraciado físico, su porte, su naturalidad y esa liberación femenina que cada una profesa casi sin darse cuenta.

Pensé: ¡Qué dura competencia existe aquí! Costará uno y más esfuerzos para hacerse un campito en este mercado tan variado. Pero apelé al poder de la novedad y los encantos foráneos!

Recuerdo que en cada lugar que iba, las analizaba: malls, calles, restaurantes, bares, televisión...
Y todas me parecían particulares!

Definitivamente, la cultura tiene mucho que ver. Si bién es cierto las ticas tienen lo suyo, otras mujeres de otros países lo tienen. Por lo cual, al pasar de los años que llevo viviendo aquí, recuerdo con cariño aquellas percepciones mías.

Práctica clasificación de noticias, semana 3

Noticia 1: Hermanos integraban red narco en Alajuela

Procedencia: nacional, de fuente oficial (Policìa de Control de Drogas PCD), de la provincia de Alajuela.
Tiempo: actual, a posteriori.
Aparición: sorpresiva.
Tema: suceso.
Importancia: trámite.
Contenido: afirmación de un hecho por la narrativa y el tiempo y, también puede ser consumación de un hecho por la captura efectuada.
Estilo: informativo.

Noticia 2: Matan de un balazo en el ojo a joven en Pocora

Procedencia: nacional, de fuente oficial de la Fuerza Pública de Guácimo, en la provincia de Limón.
Tiempo: actual, a posteriori, porque el hecho fue del día anterior.
Aparición: sospresiva.
Tema: suceso.
Importancia: trámite.
Contenido: Consumación de un suceso.
Estilo: informativo.

Noticia 3: Menor de 13 años acusado por muerte de universitario

Procedencia: nacional, fuente oficial Oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia. En la provincia de San José, en la localidad de Concepción de Alajuelita.
Tiempo: Actual, a priori, porque aunque el crimen se realizó antes, su sentencia se hizo a posteriori, pero anuncia que su condena será a priori.
Aparición: esperada.
Tema: suceso.
Importancia: trámite
Contenido: afirmación de un hecho.
Estilo: informativo.

Noticia 4: Juzgado penal libera a sospechosos de incendio

Procedencia: nacional, fuente oficial del Juzgado Penal de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste, en la localidad de Ostional en Cuanjiniquil de Santa Cruz.
Tiempo: actual, a priori.
Aparición: esperada.
Tema: suceso.
Importancia: trámite
Contenido: afirmación de un hecho.
Estilo: informativo.

martes, 26 de enero de 2010

Diferencias ideomáticas

Mi mejor amiga y yo, cada diciembre acostumbrábamos a viajar a Nicaragua para pasar unos días de vacaciones.

Su padre, un señor costarricense, tenía un negocio en Managua, era ahí dónde viajábamos y disfrutábamos de tan linda tierra, geográficamente hablando.

Ya era el 4to año consecutivo que realizábamos dicho viaje. Ya conocíamos la rutina: tomar el bus de Ticabus que salía desde Tegucigalpa a las 9:00 a.m. y llegaba a su destino final, aproximadamente a las 5:00 p.m. si es que no había mayor congestionamiento en las fronteras.

Parte de la aventura consistía en tirarse casi diez horas de viaje en bus, en dónde se apreciaban hermosos y contrastantes paisajes de dos naciones que tienen mucho para dar pero que lamentablemente, han caído en malos manejos políticos.

El adormecimiento en la parte inferior del cuerpo de permanecer tanto tiempo sentadas casi en la misma posición, se obviaba, la sed de viajar y relajarse era más poderosa.

Además, teníamos a nuestro favor toda la adrenalina patrocinada por la juventud y las ganas de experimentar libertad, por parte de dos adolescentes que querían comerse al mundo.

En todos los viajes anteriores, hacíamos lo que todo viajero precavido debe hacer: reservar y pagar el boleto con anticipación, por aquello de temporadas altas, bus lleno y demás.

Pero ese año en especial, estas dos "experimentadas" viajeras se confiaron y decidimos que ir el mismo día temprano a la estación, nos aseguraba nuestros campos.

El primer día, llegamos a la estación a las 8:30 a.m., la operaria nos dijo que el bus estaba lleno y que debíamos esperar si alguien no viajaba para incluirnos.

Estábamos a punto de dar por sentado de que nos iríamos en ese bus, pero lamentablemente, todos los pasajeros llegaron. Regresarnos con todo y maletas a nuestras casas, era realmente deprimente.

El segundo día, hicimos lo mismo! Tras de no aprender en la primera, volvimos a irnos a la estación confiadas en que esta vez sí podríamos irnos sin haber reservado antes.

Error! Nos quedamos sin campo.
Entonces, se me ocurrió algo: irnos abordando distintos buses hasta llegar a Managua.

Si me lo preguntan, hoy en día no lo haría ni loca!
Claro, hace 8 años atrás, no era tan peligroso a como lo puede ser ahora, de igual manera, para cualquier mal auguro, dos muchachas jóvenes y sin experiencia, pudieron haber sido presa fácil para todo aquél que anduviese fraguando maldades!

Tomamos alrededor de 5 buses, los cuales iban de localidad a localidad, llegando a puntos estratégicos para abordar el siguiente.

Recuerdo que en el lado fronterizo de Nicaragua con Honduras, cogimos el primer transporte “nica”. Era un lugar realmente impactante: desolado, sucio, pobre; que por más lugares humildes que yo conociera, no me imaginaba que existiese uno igual.

El transporte era un busito ya muy cacharpeado, típico: lleno de gente, con gallinas arriba, sacos de algunos granos, personas humildes, gente de campo que reflejaba en sus caras, la larga lucha que representaban sus vidas.

Ese bus, nos llevó a una pequeña ciudad que de veras no recuerdo su nombre!
Era un punto de convergencia interurbano importante si, porque su estructura, si bien era cierto, era aún rural, era de concreto!

Es ahí en donde creo, corrimos el mayor riesgo mi amiga y yo. Por una palabra “insignificante” pudieron habernos hasta metido presas!

En la cafetería de la estación, había cualquier cantidad de gente esperando abordar su bus de destino. Mientras salíamos, nos acercamos a la soda, la cual ofrecía, hum... Nada!

En un escaparate algo sucio, se veía alguna repostería (algo añeja), dos freezers (horizontales), y un freezer que mostraba coca colas y demás refrescos gaseosos.

Mi amiga y yo, nos acercamos sigilosamente, echando una hojeada a lo que pudiéramos comprar porque, sí que teníamos hambre!
Tras de ver a la gente alrededor y las dos personas que atendían esa soda, llegamos a la conclusión que no éramos bien vistas!

Quién sabe que si por la pinta de extranjeras o bien, por nuestro poco disimulo a la hora de ver la sodita y su oferta.

Nos hablamos al oído y nos dijimos que ni a palos comeríamos algo de ahí, a menos que hubiera golosinas selladas como algunos “snacks” o galletas.

Me acerqué, sigilosamente a las personas que vendían, las cuales eran un muchacho y una señora y les pregunté de manera amable pero en un tono de voz bajo, si vendían “churros”...

La señora se me quedó viendo muy seria, volvió a ver al muchacho, se hicieron muecas y entonces el muchacho muy serio y hasta pedante diría yo, me dijo:
“Aquí no vendemos de esas cosas”!

Me sentí mal, mi amiga observaba con cara de preocupación todo desde lejos, así que le pregunté más asustada que amable, que qué más vendían ahí.

Me dijo lo que tenían, que al final terminamos comprando una ensalada de frutas que estaba adentro de aquellos freezes horizontales, de sabor rancio y dudoso, unos caramelos y nos alejamos de ahí rápidamente.

Extrañada ante tal situación “curiosa”, seguí mi viaje y por gracia de Dios, llegamos bien, sanas y salvas.

A los días, estando en Managua, con uno de los empleados del papá de mi amiga, estábamos hablando de todo un poco cuando le comenté aquella extraña experiencia de la soda.

Le narré tal y como pasó y ni había terminado de contarle, cuando se echa una sonora carcajada y me pregunta: De verdad querían churros?
A lo que le dije que si, notando que al pronunciar “churros” él reía.

Nos preguntó que eran los famosos churros en Honduras, y le expliqué que eran bocadillos sellados en bolsitas y que cada uno tiene sus nombres: Bolibarrigón, Doraditas, Zambos etc.
Pero que comúnmente a todos ellos en conjunto, se les dice churros!

El me especificó que significaba la palabra en su país. Creo que esta vez, quienes nos reíamos éramos nosotras!

Churros en Nicaragua significa puro o cigarro relleno de mariguana y allá el asunto de las drogas es muy conservador entre la gente de campo y adjudicado sólo a malhechores realidad.

Es por ello que comprendimos la actitud de aquella gente al pedirle algunos churros.

De ahí, reflexioné sobre, que una pequeña palabra o expresión que en nuestro país de origen, consideremos “normal” o universal, en otro, nos puede traer problemas!

viernes, 22 de enero de 2010

Práctica en clase, semana 2

Fuente: Diario Extra
Noticia nacional:
Ante queja de vecina herediana

Sala IV manda a callar el tren

Esta es una noticia de acontecer nacional, el hecho se dió en la localidad de Santa Rosa de Santo Domingo, en la provincia de Heredia.
La fuente es oficial, pues viene de los Magistrados de la Sala Constitucional. Además cuenta que la fuente inicial, es el testimonio de la afectada, una mujer de apellido Carrillo Jaén.
Respaldan la queja, vecinos que experimentaron el mismo problema en el sector de La sabana.
Otra de las fuentes consultadas para el desarrollo e indagación de la noticia, fue de carácter Institucional-empresarial: el jercarca de Incofer, Miguel Caravaguías.
La aparición es sorpresiva. El tiempo es a posteriori. el tema es de carácter nacional. La importancia es de trámite. El estilo es informativo. La aparición es latente.

Fuente: Diario Extra
Noticia Internacional:
Haití recibe más alimentos de los que puede almacenar y distribuir

Mucha ayuda, poca capacidad

Fuente primaria internacional: Agencia de noticias EFE.
Fuente de carácter institucional-oficial, directamente del Gobierno, el coordinador nacional nombrado tras el terremoto, Michel Chancy, además de poseer el cargo de Secretario de Agricultura.
Es una noticia actual en vivo de un hecho el cual es el terremoto a posteriori (hecho pasado).
El tema de la noticia es internacional, de carácter social. El contenido es de afirmación de un hecho. El estilo es informativo. La aparición es esperada, puesto que las personas que le dan seguimiento a la situación del país después del terremoto, esperan nuevas informaciones en torno al mismo.

Exitoso rescate de las entrañas del Lobo

Víctimas se recuperan del ataque
Leticia Armijo
larmijo@nacion.com

Ayer en horas de la tarde, dos leñadores rescataron a una niña que estaba a punto de ser ingerida y, a una viejecita que de milagro se encontraba viva desde el interior de un sujeto conocido como "el lobo feroz", en las inmediaciones del bosque del Valle Lejano.

La menor, identificada con el nombre de Caperucita Roja, fue la víctima de tan inverosímil ataque.

Caperucita se disponía a ir a casa de su abuela, al otro lado del bosque según órdenes de su madre. La misma le advirtió, no desviarse del camino y mucho menos hablar con desconocidos.

Durante el trayecto, la nina era asechada por el animal, sin que ésta se diera cuenta.
El mismo se le cruzó por delante de manera sospechosa, fraguando el ataque. Le preguntó a dónde se dirigía, y la menor inocentemente, le confesó su destino.

Fué entonces cuando el animal tomó delantera hacia la casa de la abuela. Tocó la puerta y fingió una voz chillona, imitando a la niña.

Desde adentro, la viejecita preguntó su era su nieta a lo que el lobo, le afirmó. Fue entonces cuando el lobo entró, saltó a la cama y engulló a la señora.

Momento despúes, la niña llegaba a la casa. Tocó la puerta y escuchó a una voz indicándole que siguiera.

Fue entonces cuando la niña notó algo extraño en su enferma abuela. Le abordó con una serie de preguntas a fin de asegurarse de que en realidad, se trataba de su pariente.

En medio del cuestionario, el animal saltó y atacó a la menor, misma que emprendió la huida en dirección al bosque.

En ese instante, dos leñadores que estaban en el bosque, escucharon los gritos de auxilio y se aproximaron al lugar.

Su intervención fue oportuna ya que no sólo salvaron a la niña, sinó que también, apresaron al animal, le propiciaron una cortada y extrajeron de sus entrañas, a la abuela de Caperuza, milagrsamente viva.

Testigos que estaban en la escena, dieron fe de lo ocurrido, celebrando el suceso ya que por fin dormirían tranquilos de las asechanzas del Lobo Feroz.